domingo, 24 de enero de 2010
Fundacion del Buitre Negro
El sábado, 23 de enero de 2009, nos juntamos un grupo de militanes de UPyD en la sede de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (Black Vulture Conservation Foundation, BVCF). Esta asociación fue creada en 1986, en Wassennar, Holanda, con el objetivo de contribuir a la recuperación del Buitre Negro (Aegypius monachus) en Europa y reestablecer su antigua área de distribución en el continente. Apoyada por la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) y el Wassennar WildLife Breeding Center, forman parte de ella expertos en rapaces y en conservación de la naturaleza de distintos países, como España, Francia, Holanda, Alemania y Austria.
Con este fin, desde la BVCF-España, cuya sede se encuentra en Mallorca, se desarrollan diferentes medidas de conservación. Entre estas medidas destacan las actuaciones para disminuir las amenazas que sufren los buitres, la custodia y protección de sus territorios, actividades de educación ambiental, así como un programa de cría en cautividad o proyectos de liberación de animales para la reintroducción o el reforzamiento de las pequeñas poblaciones de buitres que hay en Europa. Además, la Fundación gestiona en la zona de los Balcanes un Plan de Acción para la Recuperación de los Buitres. Este ambicioso proyecto lleva aparejado un importante componente social, de ayuda al desarrollo, pues busca formas de contribuir al establecimiento de una economía local sustentada en la riqueza de su biodiversidad. Con la creación de la BVCF se pone en marcha una estrategia global de conservación del Buitre Negro en Europa, así como de otras rapaces, que se asienta en una estrecha colaboración con gobiernos, ONG locales, entidades de carácter internacional y la Unión Europea. Actualmente la BVCF está abriendo nuevas vías de actuación. Su objetivo es contribuir a la desaparición de la pobreza; por eso, a los proyectos de conservación tradicionales, se suman ahora acciones de ecodesarrollo y sostenibilidad, tal y como se está haciendo con el programa de los Balcanes. La BVCF tiene su sede española para la coordinación de proyectos en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea, Mallorca, junto a la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) y la Fundación para la Conservación Internacional de las Aves (FCIA).
Todas las personas que quieran conocer las instalaciones de la fundación pueden contactar unos días antes para confirmar la fecha y la hora de la visita. Es imprescindible que confirmen la cita para asegurarse de que serán atendidos. Por teléfono al 971516620 o por e-mail: educacion@bvcf.org
Pasamos un rato muy agradable e interesante y creo que sirvió para concienciarnos aún más de la necesidad de conservar lo mejor posible nuestro medio ambiente y el entorno que nos rodea. Toda la naturaleza es un concatenación de procesos enlazados entre sí y cualquier animal o planta tiene su importacia dentro de todo el sistema.
Para llegar a la fundación, situada en la finca Son Pons, de Campanet, hay que ir por la autopista Palma -Sa Pobla y desviarse por la salida de la gasolinera, antes de la primera salida a Sa Pobla. Justo al salir , desviarse a la derecha en el primer cruce. A los 100 metros, junto a la rotonda, se encuentra la finca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario