martes, 29 de septiembre de 2009

El Sistema Nacional de Salud a la cola de Europa

España baja posiciones en el último estudio europeo sobre sistemas de salud, siendo excluido de la lista de los 20 primeros.

España pierde tres posiciones en el estudio comparativo de los sistemas de salud europeos, Euro Health Consumer Index 2009 (EHCI) presentado el 29.09.2009 en Bruselas. El estudio posiciona a España en el puesto 21 de 33 con tan solo 630 puntos de los 1000 posibles. Holanda gana el ranking por Segundo año consecutivo obteniendo 875 puntos, seguido por Dinamarca (819), Islandia (811) y Austria (795).

España puntúa bajo incluso en categorías fáciles de mejorar como derechos del paciente e información o e-health. El estudio sitúa a España por detrás de Hungría pero por delante de Croacia, obtiene una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa en vez colocarse cerca de países centro europeos que es donde debería estar.

“En España el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar” comenta Dr. Arne Björnberg, director del estudio Euro Health Consumer Index. “El sistema de salud publico en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece, lo que explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años. Se necesita, cada vez más urgentemente, cambios drásticos que provoquen una mayor eficiencia y calidad.

Los países que ocupan los primeros puestos de la lista, han desarrollado durante los últimos años herramientas para que los pacientes tengan información suficiente y puedan tomar sus propias decisiones, provocando una gran presión para que el sistema mejore. Al final del ranking se encuentran países que tienen sistemas de salud basados a la antigua en los que predomina la jerarquía y la falta de transparencia. Las diferencias observadas entre países contradice uno de los principios básicos de la EU, igualdad y solidaridad.

El EHCI se ha convertido en los últimos años en una herramienta de medida comparativa de los distintos sistemas de salud europeos. Se han medido 33 sistemas nacionales de salud a través de 38 indicadores, separados en seis sub-disciplinas, todas ellas clave para los consumidores de salud: 1) Derechos del consumidor e información, 2) e-Health, 3) listas de espera para obtener tratamientos y resultados obtenidos tras los tratamientos, 4) acceso a los servicios médicos y acceso a medicación.

El estudio es una recopilación de estadísticas públicas, encuestas a pacientes y una investigación independiente llevada a cabo por el think tank Health Consumer Powerhouse. El EHCI 2009 refleja el punto de vista del consumidor de salud, persiguiendo su empoderamiento. El estudio cuenta con el apoyo de la comisión europea-DG sociedad de información y media y la asistencia de la presidencia europea sueca.

España es uno de los países de todo el mundo que tiene más médicos por cada 100.000 habitantes. Además el gasto sanitario de 8,6 % del PIB nos sitúa en el puesto 12 a la cabeza de los países con más gasto sanitario del mundo. Algo tenemos que estar haciendo mal cuando se obtienen estos resultados.

El Sistema Nacional de Salud necesita una reforma y la primera de ellas es la libre competencia. Mientras el SNS tenga fidelizado al paciente, los empleados sean funcioarios y la financiación general se haga a través de los impuestos generales del Estado, no cambiará nada.

Yo propongo:
  • Obligatoriedad de cada ciudadano de tener un seguro médico, pero con la posibilidad para todos de escoger entre un seguro público o privado.
  • Financiación del SNS sólo a través de las aportaciones de sus asegurados.
  • Libre opción de todos los asegurados públicos o privados de acudir a cualquier institución sanitaria o a cualquier médico público o privado.
  • El empleo del SNS se debe regir única- y exclusivamente por contratos laborales.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Muro pone su página web también en castellano, inglés y alemán.

Tras haber requerido al ayuntamiento de Muro en repetidas ocasiones por parte de UPyD para que además de en catalán también se pusiera la página web del ayuntamiento en español, el Sr. Martí Fornés, alcalde de la localidad ha accedido a nuestra propuesta y además de traducir el contenido de la página al español, lo ha hecho también al inglés y al alemán.

Desde este blog y en nombre de UPyD queremos agradecer al Sr. Martí Fornés por haber tomado esta decisión que ayuda a la convivencia en el pueblo de Muro.

Queremos animar a los afiliados y simpatizantes de UPyD para que en los municipios de las Islas Baleares cuyos ayuntamientos tienen todavía su página web única- y exclusivamente en catalán, presenten por escrito al alcalde la solicitud de que también se traduzca la página web al español y, si es posible, al inglés y al alemán.

Lista de municipios que todavía tienen la página web de su ayuntamiento sólo en catalán
En la inmensa mayoría de las páginas web de los distintos ayuntamientos de Mallorca, está traducido al español sólo la parte estática de la página web,es decir, el saludo del alcalde, los teléfonos y direcciones de interés, la historia resumida de la villa y poco más. No se traduce al español la parte dinámica, es decir los datos y noticias de actualidad, como la agenda, los plenos del ayuntamiento ni los documentos importantes para la ciudadanía.

UPyD recomienda escribir cartas correctamente redactadas a los distintos alcaldes pidiendo que la traducción al español de las distintas páginas web se efectúe de forma íntegra y de todo el contenido, tanto estático como dinámico.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la Gripe A

Para la Organización Médica Colegial (OMC) no se debe minusvalorar la importancia de esta pandemia gripal, pero tampoco exagerarla –como hasta ahora está sucediendo- convirtiéndola en foco exclusivo de preocupación sanitaria. El 95% de los casos serán leves y se resolverán entre 3 días y una semana como cualquier otra gripe.

Ante las constantes y variadas informaciones que sobre la Gripe A se están difundiendo en todos los medios de comunicación, el Consejo General de Colegios de Médicos quiere hacer un llamamiento a la población para ayudar a situar este problema en su justa dimensión.

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) y afecta todos los años a una gran parte de la población. Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar a algunos días de reposo.

La variante de este año, la denominada Gripe A, es más contagiosa que la gripe estacional, pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor. Deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años. En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica.

La situación actual

Contamos además con la experiencia de lo sucedido en los países con invierno austral (que coincide con el verano en España) donde no han dispuesto de vacuna y ha dejado en toda esa parte del mundo 1.796 fallecidos por esta causa y hasta la fecha, cuando cualquier gripe estacional de las que pasamos todos los años deja sólo en nuestro país entre 1.500 y 3.000 muertos. O lo que está sucediendo en Estados Unidos, en donde se han detectado un millón de casos y sólo se han contabilizado 556 defunciones. Está claro que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior –en cuanto a fallecimientos- al de la gripe estacional de los años anteriores y por supuesto al de otras causas de fallecimiento por enfermedades graves que es preciso atender.

Se ofrecen previsiones que indican que 1 de cada 3 ciudadanos europeos enfermará por la nueva gripe entre 2009 y 2010, pero hay que añadir que la mayor parte de ellos lo hará de forma prácticamente asintomática o con sintomatología muy benigna; es decir, el 95% de los casos serán leves y se resolverán entre 3 días y una semana como cualquier otra gripe.

El caso de las embarazadas

La repercusión alcanzada en los medios de comunicación sobre la incidencia de la gripe A en embarazadas ha hecho saltar unas alarmas injustificadas. Cualquier mujer embarazada es más vulnerable ante cualquier problema de salud. En el tercer trimestre de embarazo, debido a la presión abdominal que el feto realiza y que condiciona la función cardio respiratoria de la embarazada, cualquier gripe o proceso respiratorio puede complicarse con mas frecuencia que en el resto de la población. Pero ese riesgo en valores absolutos es mínimo. Por todo ello en el caso de la Gripe A la probabilidad de ingreso hospitalario por esta causa es de tres por millón, mientras que en mujeres no embarazadas es de uno por millón.

Por otro lado es preciso aclarar que estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A. La gripe A no provoca abortos ni malformaciones del feto. Se debe continuar la lactancia natural aunque se tenga gripe A, porque siguiendo las normas higiénicas habituales no hay ningún problema para el lactante.

Vacunación

Como en otras gripes, la vacunación es una medida preventiva parcialmente eficaz. Sin embargo, aunque las vacunas son seguras, también pueden presentar efectos adversos y por esta razón la vacuna sólo debe administrarse a los grupos de riesgo que hayan establecido las Autoridades sanitarias. Los beneficios de la inmunización que se esperan de una vacuna deben ser siempre superiores a los riesgos potenciales, sobre todo para personas sanas, de las cuales buena parte de ellas no enfermarían y si lo hicieran, en el 95% de los casos presentarían una sintomatología benigna.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos, lo fármacos antivirales sólo deben ser utilizados en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, y desde luego son ineficaces en niños y en adultos sanos. Algunos virus además, desarrollan resistencias a los antivirales limitando la eficacia del tratamiento, por lo que siempre deben ser prescritos por el médico.

Alarma exagerada

Sabemos ya con datos, por la experiencia del invierno en los países del hemisferio sur, donde sin vacuna disponible, la gripe A es una enfermedad benigna, con menos mortalidad que la gripe de todos los años. La diferencia es responder como en algunos países con una pánico, miedo y descontrol o como en otros con normalidad, tranquilidad, organización y eficacia para tratar adecuadamente solo los casos que se compliquen.

Desde el Consejo General de Colegios de Médicos queremos informar a la población, sin alarmarla, para que todos podamos hacer un buen uso de los recursos de salud. Los comportamientos que se derivarían de una alarma exagerada impedirían no sólo la adecuada atención a quienes realmente lo necesitasen sino que también dificultarían la atención debida al resto de pacientes que –a causa de otras enfermedades importantes- son atendidos por nuestros servicios sanitarios.

En resumen

  1. La gripe A es muy contagiosa y leve; más leve que la gripe de todos los años (gripe estacional). Por lo cual ante la gripe A no se deben tomar grandes medidas sino un comportamiento similar al de la gripe de años anteriores para paliar lo síntomas comunes a la misma como malestar general, decaimiento, fiebre, dolor de garganta y articulares... Se debe consultar al médico cuando se añadan signos de gravedad como dificultad para respirar, tos con expectoración sanguinolenta.
  2. Los antivirales no curan ni previenen la gripe A pero ayudan en el control de los casos graves. Como todos los medicamentos, tienen efectos secundarios y su uso inadecuado facilita la aparición de resistencias es decir disminución o desaparición de su eficacia contra el virus. No son útiles en el caso de pacientes sin complicaciones, por lo que se deben reservar para tratar casos graves y en aquellos pacientes que por su condición el medico los considere necesario.
  3. La vacuna contra la gripe A es experimental, y por ahora aún no se conoce ni su seguridad ni su eficacia. Debe ser la autoridad sanitaria quien defina aquellos grupos de población que por sus características sea aconsejable su vacunación.
  4. Las consecuencias más graves de las pandemias previas y de la actual fueron provocados por la pobreza, desnutrición, vivienda insalubre, falta de higiene, de antibióticos y de unos sistemas sanitarios eficaces. Las pandemias previas dejaron de provocar gran mortalidad desde el momento en que se dispuso de antibióticos para tratar las neumonías que complican la gripe. Esas pandemias no tuvieron nunca una segunda “ola” de mayor agresividad.
  5. Es preciso que los ciudadanos tengan muy presente que además de la gripe A, los servicios sanitarios tienen que atender a los miles de enfermos agudos y crónicos habituales, por lo que no conviene saturar la actividad de los médicos y enfermeras con pacientes leves de gripe A.
  6. En este año y el próximo la epidemia de gripe A provocará probablemente más casos de gripe (porque es más contagiosa), pero serán de menor gravedad y con menor mortalidad en todos los grupos de edad.
  7. Las medidas “espectaculares” de recepción y atención en centros de salud, hospitales, etc., dan la falsa idea de que se puede disminuir la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces. Por consiguiente todos debemos actuar con normalidad y sentido común.

Recuerde que:

La Gripe A se está comportando de forma más benigna que la gripe estacional de años anteriores y, simplemente, como medidas de precaución para esta y para cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa, es conveniente:

    Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Recoger siempre el moco y la saliva en pañuelos desechables.
  • Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpios los espacios comunes como cocina, baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Realizar una alimentación equilibrada. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón, piña, etc.).
  • Mantener una buena hidratación bebiendo con frecuencia.
Via: Organización Médica Colegial (OMC)

.

martes, 1 de septiembre de 2009

El IB-Salut tiene una deuda de 250 millones € con empresas y proveedores

El departamento que gestiona la atención sanitaria y hospitalaria de Balears, Ibsalut, se encuentra en una situación financiera delicada. Tanto, como que adeuda unos 250 millones de euros a sus proveedores y no está en situación de satisfacer su déficit en breve, aunque el Govern ya autorizó pagos por más de 50 millones hace unos pocos días.

Huelga decir que los servicios sanitarios que provee el servicio balear de Salud no se encuentran amenazados; sin embargo, en la actualidad trata de negociar sus pagos en la medida de lo posible. Por descontado, "busca vías para encontrar un plan de saneamiento que le permita hacer frente a los compromisos adquiridos", según un responsable del departamento.

Responsabiliza el Ibsalut de esta situación a la gran cantidad de pagos que aplazó el equipo del PP mediante sistemas de financiación plurianual, que han empezado a amortizarse en esta legislatura. Pero la Administración reconoce además la necesidad de imponer un raciocinio en la "inercia"de los gastos corrientes, que habían ido subiendo "en una etapa pasada de bonanza económica". A todo ello se suma el conocido desajuste entre gasto real y presupuesto anual, causado por el encarecimiento constante de los servicios y –sobre todo– la farmacia en todo el mundo.

"Hemos de modificar comportamientos", reconoce el equipo actual. Sin embargo, entre los primeros reconocidamente afectados por tales recortes se encuentran los médicos, que –a petición de la Administración– este año han accedido a aplazar el aumento previsto para este año en sus horas extras hasta 2010, y entonces reducirán su cuantía a la mitad hasta negociar un nuevo incremento.

El Ibsalut reconoce que la cifra es elevada y que supone un fuerte incremento sobre la deuda dejada por el anterior equipo de gobierno, cifrada en un centenar y medio de millones, aunque se escuda en el pago de las deudas ya mencionadas y el valor de los nuevos medicamentos y servicios de diagnóstico para justificar el aumento del déficit.

Via: diariodemallorca.es

Esta cifra de 250 millones de euros (41.596,5 millones de las antiguas pesetas) en relación a un presupuesto de 1.254,6 millones de euros de la Conselleria balear de Salut i Consum para el año 2009, supone un montante muy elevado. La deuda se ha más que duplicado en el último año, pasando de aprox. 100 a 250 millones. En una época de crisis con su consiguiente disminución notable de ingresos, supone que esta deuda no sólo no va a disminuir sino que con toda seguridad aumentará en el futuro próximo.

El problema más grave que yo veo en esta deuda es la situación de monopsodio u oligopsodio que tiene el IB-Salut con muchas empresas. Monopsodio es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Para muchos proveedores el IB-Salut es su único comprador posible y esta situación les asfixia. Te debo mucho, pero si dejas de suministrarme, ya no te vuelvo a comprar. Además lo que te debo te lo pagaré dentro de varios años. En estas condiciones ¿cuantas empresas pueden sobrevivir?

¿Es la fiabilidad en el pago una de la características que le dan al Sistema Nacional de Salud español su excelencia? ¿Dispone el IB-Salut de mecanismos reales y eficientes de contención del gasto? El gasto está muy bien y genera riqueza, pero siempre que sea eficiente y que se pague.