viernes, 7 de agosto de 2009

Turismo de salud


Buscando una salida a la crisis, aporto mi granito de arena haciendo una reflexión sobre una salida añadida, al turismo en España. Quiero hacer hincapié en lo de "añadida" ya que lo que expongo no implica creación d enuevas estructuras sino aprovechameinto de las ya existentes, pero con un nuevo enfoque.

Intentando superar la desestacionalización inherente sobre todo al modelo turístico de sol y playa, y bajo el lema "trabajo para todos durante todo el año" se podría crear el Cluster de turismo de salud de Mallorca (Mallorca - Wellbeing - Cluster).


Los “clusters” son concentraciones geográficas de compañías e instituciones interconectadas en un campo particular. Incluyen empresas e instituciones vitales para poder competir como son los casos de los suplidores, proveedores de servicios especializados, maquinarias y componentes e incluso, hasta canales de distribución, sin olvidar, por supuesto, los aspectos relacionados con los servicios públicos y los que proveen servicios educacionales y entrenamiento, elementos todos que son de gran valor, cuando se requiere satisfacer adecuadamente un cliente y ganar terreno en un mercado específico.

Los integrantes del cluster o cadena productiva compiten para mantener sus propios clientes individuales, pero cooperan entre sí para alcanzar niveles de calidad e innovación que les permita ganar nuevos contratos de producción, con productos que demandan cumplir mayores exigencias de calidad, tamaño de pedido, mayores capitales de trabajo, capacidad de instalación, que de forma individual, no pueden alcanzar ninguno de los integrantes del conjunto productivo.


Partiendo de la base de que el modelo de turismo de sol y playa en nuestra isla ya ha tocado techo, se impone buscar alternativas. Ahora que se ha derrumbado el pilar de la construcción, en España no hay otra alternativa económica al turismo ni a corto ni a medio plazo.

Una posible solución sería convertir el turismo alternativo en turismo de masas aprovechando la megatendencia de la salud.


Los pasos a seguir pueden ser:
-Establecimiento del turismo de salud como producto de marca para el mercado internacional.
-Creación de un cluster de turismo de salud.
-Asegurar las competencias necesarias para el futuro del turismo de salud.


La estrategia posible sería:
-Implicación de muchos colectivos
-Elaboración de planes a corto, medio y largo plazo
-Tener una visión realista
-Usar la relación básica del win-win (todos salen ganando)
-Desarrollar una marca con ética


Pasos a seguir por el cluster:
-Creación de un equipo básico
-Implicación de colectivos
-Elaboración de líneas maestras
-Elaboración de proyectos
-“Con algo hay que empezar”

Lo interesante sería crear un elemento diferenciador de cada localidad p. ej:

-cultura y salud
-diversión y salud
-gastronomía y salud
-deporte y salud
-wellness y salud
-naturaleza y salud
-aventura y salud

-fitness y salud
-etc...

Como hay que empezar con algo, el cluster comienza su actividad con la idea de

Localidad - Balneario


Se trata de la creación de un pueblo-balneario, no sólo para la epoca estival, aprovechando la talasoterapia. La idea general gira en torno a la potenciación y conjunción de la medicina tradicional (a alto nivel), con la medicina complementaria, la medicina deportiva y el Wellness.
Para ello se deben de dar unas condiciones de salubridad en el agua, el aire, niveles bajos de ruidos etc.


El primer paso será la creación de un centro especializado de salud que integre la medicina tradicional especializada con la medicina complementaria, la fisioterapia,la rehabilitación y la prevención, orientando el concepto general no a la medicina de la enfermedad sino a la medicina de la salud.

El siguiente paso será la integración del centro especializado de salud en un centro termal.

El tercer paso sería completar el complejo con un centro lúdico en donde tienen cabida la dietoterapia y la gastronomía, el Fittness, el Wellness, todo tipo de Deporte, relax desde un punto de vista ecológico, todo ello asociado a comercios de venta de productos relacionados, y un sinfín de ofertas complementarias.


Lo pasos a dar serían:
-Análisis del estado actual
-Proponer cambios a realizar
-Promover la realización de los cambios
-Control de calidad
-Benchmarking (compararse con los mejores)


La visión es que Mallorca sea el "destino de turismo de salud de Europa"

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